RESTAURANTE
MATOLA
Proyecto: Reforma de Restaurante Matola
Diseño & Gestión : ESCULPIR EL AIRE
Localización : Matola. España
Colaboradores : Miguel Maciá
Fotografías : José Ángel Ruiz Cáceres
UNA NECESITADA REFORMA
El restaurante antiguo, antes de practicarle la necesitada REFORMA, respondía a una tipología similar a la de los ‘bares de autopista’, donde –en el acceso– hay un espacio diáfano con una barra interminable y, seguidamente, otro espacio con sillas y mesas donde es imposible dialogar sin escuchar el murmullo de todos los presentes (de una acústica indomable). Su construcción estaba formada por el sumatorio de diversas edificaciones distintas unidas interiormente mediante pasos abiertos.
UN NUEVO ESPACIO
El nuevo restaurante ofrece nuevas respuestas a las necesidades de sus clientes:
- una nueva ubicación del acceso principal;
- un nuevo vestíbulo principal que recepcione a los comensales y muestre, a través de un vidrio, la actividad dentro de cocina;
- un doble eje de circulación interior que facilite la presencia del servicio sin interferir con el público:
- un nuevo espacio de distribución para los 4 nuevos comedores;
- un nuevo techo acústico y un nuevo sistema de iluminación que articule y mejore las condiciones de la actividad.
UNA AMPLIFICACIÓN DEL ESPACIO
No es lo mismo percibir un espacio de pie que hacerlo sentado. Teniendo en cuenta esta relevante diferencia, el conjunto del espacio es amplificado dimensionalmente mediante la utilización de un sencillo recurso: esto se produce al haber dispuesto, sobre las particiones y a la altura de la visión, una secuencia de ventanales apaisados –superpuestos en la distancia– que percibimos cuando nos hemos sentado a la mesa.